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Fotografía

Tu guía para hacer las mejores fotos de producto.

La primera impresión jamás se olvida, por eso no dejes para después tus fotos de producto. ¡Mira esta guía para aprender a hacer las mejores!
José Prida
10 minutos

Fotos de producto: ¡tu guía para hacer las mejores!

Si tienes un eCommerce, sabes lo importante que son las fotos de producto pues es la mejor manera de mostrarle al cliente tu producto. Recuerda que la primera impresión es una de las cosas más importantes, además una buena foto de producto puede hacer la diferencia entre una venta y un abandono del carrito. De hecho, se dice que el 63% de los clientes considera que la calidad de la imagen del producto es más importante que las descripciones o las reseñas. 


Pero, ¿cómo hacer fotos de producto que destaquen? En este artículo te lo contamos todo.

¿Por qué la foto de un producto es importante?

La fotografía de producto es el arte de capturar imágenes de los productos que vendes en tu tienda online, con el fin de mostrar sus características, beneficios y calidad. 


La foto de producto no solo sirve para ilustrar tu catálogo, sino también para transmitir confianza, profesionalidad y valor a tus clientes. Además, a través de ella los clientes potenciales pueden ver en detalle cómo son tus artículos y así concretar con mayor facilidad una compra.

Las fotos de producto son importantes para:

  1. Crear y aumentar el interés de los compradores en el producto.
  2. Ayudar al cliente potencial a diferenciar entre los productos de un eCommerce a otro. 
  3. Transmitir autoridad de tu marca a través de tu tienda en línea.
  4. Es clave para el posicionamiento orgánico de tu marca, es decir, para optimizar tu sitio web para que aparezca en los primeros resultados de los buscadores como Google o Bing.
  5. Ayudar al cliente potencial a visualizarse utilizando el producto. 
    En términos generales es uno de los activos digitales que más ayudarán a conectar al cliente con tu marca y producto. 

¿Cómo hacer fotos para tu catálogo de productos?

Ahora que ya sabes qué es la fotografía de producto y por qué es importante te preguntarás ¿cómo puedes hacer las mejores fotos de producto para tu eCommerce
No te preocupes, no hace falta que seas un profesional ni que tengas un equipo costoso. 
Con seguir estos consejos básicos podrás hacer fotos de producto de calidad con tu propio celular:

Elige un fondo neutro y uniforme

Lo ideal es usar un fondo blanco o de un solo color que contraste con el producto y que no distraiga la atención del usuario. Además, esto te facilitará el proceso de editar las fotos y quitarles el fondo si es necesario.

Usa una buena iluminación

Procura usar luz natural o artificial suave y difusa, que no genere sombras ni reflejos en el producto. Evita usar el flash o la luz directa del sol, ya que pueden alterar los colores y los detalles del producto.

Cuida la composición

Coloca el producto en el centro o siguiendo la regla de los tercios, dejando espacio suficiente alrededor para recortar la imagen si hace falta. Usa accesorios o elementos que complementen el producto y que le den contexto, pero sin exagerar ni saturar la imagen.


La composición es uno de los factores clave sobre todo a la hora de desarrollar fotos para catálogo de ropa; ya que como dicen “de la vista nace el amor”, entonces entre más armoniosa se vea una fotografía de uso del producto, mejores impresiones tendrán los clientes potenciales sobre ella. 

Toma varias fotos desde diferentes ángulos

Muestra el producto desde todos los lados posibles, incluyendo primeros planos y detalles. Así podrás ofrecer una visión completa y realista del producto a tus clientes.

Muestra tu producto lo más apegado a la realidad

Algo muy importante, es siempre mostrar las dimensiones reales de tu producto; ya que el 22% de las devoluciones de productos online se deben a que el producto se ve diferente en la foto; por lo tanto ten mucho cuidado de no sobreexponer colores, o acercarte demasiado al producto creando una imagen falsa de las dimensiones. 

¿Cómo editar fotos con inteligencia artificial para mejorar su calidad?

Una vez que hayas tomado las fotos del producto, el siguiente paso es editarlas para mejorar su calidad. Para ello puedes usar aplicaciones para editar fotos que te permiten ajustar el brillo, el contraste, el color, el recorte, etc. 
Pero si quieres ir un paso más allá, puedes editar tus fotos con inteligencia artificial, de manera que puedas ahorrarte mucho tiempo en este proceso que suele ser tedioso y tardado, algunas de las soluciones son: 

Quitar el fondo de una imagen

Con esta función puedes eliminar el fondo de tus fotos de producto y dejar solo el objeto principal, lo que te permite crear imágenes más limpias y profesionales. Además, puedes usar el espacio vacío para insertar texto o logos que refuercen tu marca y tu mensaje.
También puedes aprovechar tener una fotografía sin fondo, para cambiar el color del fondo de acuerdo con la guía de algunos  marketplaces o para generar mobile ready hero images.

Optimizar el tamaño y el formato de la imagen

Con esta función puedes reducir el peso y las dimensiones de tus fotos de producto sin perder calidad, lo que te ayuda a mejorar la velocidad de carga de tu página y a ahorrar espacio de almacenamiento. Además, puedes elegir el formato más adecuado para tu imagen, como por ejemplo JPG, PNG o WEBP.

Añadir etiquetas y atributos alt a la imagen

Con esta función puedes generar etiquetas y atributos “alt” para tus fotos de producto de forma automática, lo que te ayuda a mejorar la relevancia y la accesibilidad de tu contenido, algo clave en tu estrategia de marketing digital para tu eCommerce.

Las etiquetas son palabras clave que describen el contenido de la imagen y que ayudan a los buscadores a indexar y a mostrarla en los resultados. Los atributos alt son textos alternativos que se muestran cuando la imagen no se puede cargar o cuando se usa un lector de pantalla.

El software de Nubesk tiene un editor de fotografía específicamente para ayudarte con estas tareas que suelen ser algo laboriosas, y más si consideramos que en ocasiones son miles de productos los que se deben editar. Si te interesa conocer más sobre esta plataforma te compartimos este video

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