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Ecommerce

Email marketing en eCommerce: guía para sacarle el mayor provecho

¿No sabes cómo empezar tu estrategia de email marketing para tu eCommerce? ¡Aquí te contamos las mejores prácticas!
Lupita Pérez
5 minutos

¿Qué es el email marketing y por qué es crucial en tu estrategia de eCommerce?

Si acabas de empezar tu tienda en línea o gestionas un eCommerce, estamos seguros de que te habrás topado con el término ‘email marketing’, y aunque muchas veces subestimamos este canal, según datos de SaleCycle, la tasa de abandono de un carrito de compra en una tienda en línea, es de casi el 80%, por lo tanto es importante que diversificar nuestra estrategia digital de eCommerce con otros canales, como el del email marketing. 

El email marketing es una estrategia de marketing digital que consiste en enviar mensajes a un grupo de personas utilizando el correo electrónico. Ya sea que comuniques ofertas, novedades de productos, o simplemente contenido para así fomentar la lealtad y lo más importante: aumentar las ventas.

La importancia del email marketing en el crecimiento de tu eCommerce

Además de las redes sociales, que son útiles para comunicarte con tus clientes o potenciales clientes, el email marketing es vital porque permite conectar directamente con ellos. Digamos que es una relación más íntima que a diferencia de Instagram, Facebook o TikTok, donde los algoritmos controlan la visibilidad de tus publicaciones, el email llega directamente a la bandeja de entrada de tus suscriptores, lo que garantiza una mayor tasa de visualización.

Estrategias para potenciar tu eCommerce con email marketing

Pero como cualquier canal, sin una buena estrategia enviar correos electrónicos no tendrá nada de sentido. Algo sumamente importante a la hora de desarrollar tu estrategia de email marketing, es definir objetivos por cada campaña de correos electrónicos que desees enviar, para ello te compartimos 5 puntos a considerar en cada uno de los envíos que realices. 

Segmenta tu audiencia:

Imagina que tienes una lista con un montón de clientes, lo primero que deberás hacer es segmentarla. Puede que unos sean clientes existentes, y otros sean personas que únicamente han dejado su correo porque se han suscrito a tu boletín. Estás de acuerdo que no les interesa recibir el mismo contenido ¿cierto? 

Aquí el consejo es que una vez que hayas segmentado tu lista, personalices tus correos electrónicos basándote en el comportamiento y preferencias de tus clientes.

Automatización:

Algo importante que muchas empresas (grandes o pequeñas) pasan desapercibido es el tema de la automatización. Se les olvida configura correos luego de algún tipo de acción que el usuario o cliente haya realizado en su tienda en línea, por ejemplo: un correo de bienvenida luego de que se suscriban a un boletín de noticias, otro correo para los carritos abandonados o inclusive seguimientos post-compra.

Existen herramientas como GetResponse, Active Campaign o incluso dentro del mismo Shopify que te pueden ayudar con este proceso. 

Contenido relevante:

Como mencionamos anteriormente, el contenido además de que es el rey en cualquier estrategia de marketing, debe ser personalizado según las necesidades o tipo de cliente. Para ello te aconsejamos que utilices el storytelling para conectar emocionalmente con tus clientes y branding consistente para fortalecer la identidad de tu marca.

Confianza y transparencia: 

La honestidad y transparencia son un factor clave en la decisión de compra de cualquier cliente, siempre comunica de forma clara lo que ofreces e intenta proporcionar una experiencia de compra segura y confiable.

Optimización para móviles: 

Cada vez más usuarios navegan y descubren marcas a través de dispositivos móviles, de hecho más del 70% de los usuarios en México utilizan sus teléfonos móviles para realizar compras, es por ello que es importante que te asegures de que tus correos electrónicos se vean bien en el celular de tus clientes; ya que una gran parte de los usuarios accede a su correo a través de ellos. 

Ejemplos de campañas de email marketing

Ahora que ya sabes cómo empezar tu estrategia de email marketing para tu tienda en línea, te compartimos una guía de campañas que sí o sí debes tener en cuenta a la hora de crear tu estrategia. 

Campañas de email marketing de bienvenida

Es indispensable que cada que un usuario se suscriba a un boletín de noticias reciba un correo electrónico de bienvenida. Eso ayuda a mejorar la experiencia de compra y a generar confianza con el cliente, porque indica que no sólo dejó su correo y ya, sino que sabe que la empresa o tienda estará en contacto con ellos. 

Campañas de email marketing para carritos abandonados

En casi todo el texto anterior lo mencionamos mucho, y es que este tipo de campañas es imprescindible; ya que se dice que los emails enviados a usuarios que abandonan un carrito tienen una tasa de apertura del 40%, por lo tanto son una oportunidad para recuperar ventas potenciales y mejorar la tasa de conversión.

Campañas email marketing post compra

Cuando acudes a una tienda a comprar algún producto y el vendedor o vendedora te dice ‘gracias por tu compra’ o ‘esperamos verte pronto’, posiblemente te hace sentir con una mayor confianza o satisfacción con tu compra, lo mismo sucede con este tipo de correos electrónicos. Además de enviar por email el número de orden, recibo o factura, es indispensable que se le dé seguimiento a la compra que el cliente acaba de realizar, de manera que sienta una mayor confianza de haber hecho su compra en línea. 

Cómo el email marketing mejora la experiencia de compra y genera confianza

No hay duda que un buen email crea una experiencia de compra memorable. Al recibir contenido personalizado y ofertas relevantes, los clientes se sienten valorados y son más propensos a convertirse en embajadores de la marca. Además, al mantener una comunicación constante y transparente, se genera confianza, un factor clave para el éxito en el mundo del eCommerce.

Incluir el email marketing en tu estrategia de eCommerce no sólo aumentará tus ventas, sino que también construirá una relación duradera con tus clientes. ¿Quieres aprender más sobre eCommerce?

Te invitamos a escuchar el episodio de 'Todo el mundo quiere a Kipling' del podcast de eComm Makers, donde Eulalia Canudas, Directora de Marketing de Kipling, comparte sus valiosas experiencias y consejos.

Recuerda, el email marketing es más que solo vender; es sobre crear una comunidad alrededor de tu marca y enriquecer la experiencia de tus clientes. ¡Empieza hoy y observa cómo tu eCommerce florece!

¡Nos encanta compartir los mejores tips para impulsar tu eCommerce!

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