X
Ecommerce

¿Qué es un DAM: digital asset management?

Un gestor de activos digitales también conocido como DAM, es ideal para los eCommerce, conoce más detalles sobre este software que te solucionará la vida.
José Prida
5 minutos

Si te dedicas a gestionar un eCommerce seguramente te has topado con el término “DAM” o digital asset management, que en español significa: sistema de gestión de activos digitales. Y si apenas estás familiarizado con el término, hoy queremos ayudarte a entenderlo mejor.

DAM: digital asset management ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Un gestor de activos digitales o software DAM es una herramienta que te permite organizar, catalogar, buscar, compartir y controlar el acceso a tus activos digitales de forma centralizada y segura. Un software DAM, puede ayudarte a optimizar el flujo de trabajo de tu equipo, mejorar la calidad y consistencia de tu contenido, aumentar el rendimiento de tu marketing y ahorrar tiempo y recursos.

En palabras más coloquiales, podemos decir que se trata de una biblioteca digital centralizada que tiene toda la información de los contenidos digitales que están en tu sitio web o eCommerce, y que además te ayuda a automatizar tu tienda online.

¿Cómo funciona un sistema DAM paso a paso?

Un sistema DAM funciona de la siguiente manera:

  1. Subes tus archivos digitales al sistema, ya sean imágenes, videos, documentos, audios, etc.
  2. El sistema DAM los almacena en una biblioteca y los clasifica según diferentes criterios.
  3. Después podrás buscar, filtrar y visualizar tus archivos digitales de forma rápida y sencilla, usando palabras, etiquetas, metadatos, etc.
  4. Lograrás compartir y distribuir tus archivos con tu equipo de eCommerce o marketing para así ser publicado en distintas plataformas o marketplaces, siempre respetando los derechos de autor y las licencias de uso.
  5. Finalmente el sistema DAM te permite editar, modificar y actualizar tus archivos digitales cuando lo necesites, manteniendo un historial de versiones y cambios.
cómo funciona un sistema DAM
¿Cómo funciona un sistema DAM?

¿Quién usa un sistema DAM?


Un sistema DAM lo puede usar cualquier persona o empresa que tenga una gran cantidad de archivos digitales (como fotos de producto en el caso de los eCommerce) y que quiera gestionar de forma eficiente y segura. Algunos ejemplos de usuarios de un sistema DAM son:

  • Fotógrafos, diseñadores, y otros profesionales creativos que quieran organizar y compartir los contenidos que desarrollan.
  • Agencias de marketing, publicidad y comunicación que quieran crear, gestionar y distribuir campañas y contenidos para sus clientes.
  • Empresas de eCommerce que quieran optimizar el catálogo de productos, las imágenes, los videos y las descripciones de producto de su tienda online.
  • Medios de comunicación, editoriales y productoras que quieran gestionar sus contenidos informativos, educativos y de entretenimiento.

¿Qué beneficios tiene usar un software DAM?

Usar un software DAM tiene muchas ventajas para tu negocio, tanto a nivel interno como externo. Algunos de los beneficios más importantes son:

  • Mejorar la organización y el acceso a tus activos digitales a todo tu equipo.
  • Aumentar la productividad y la colaboración de tu equipo
  • Mantener la coherencia de tu contenido y la buena calidad.
  • Ahorrar el tiempo y el costo de crear, gestionar y distribuir tus archivos digitales.
qué beneficios tiene un sistema dam
Diferencias entre tener un DAM y no tenerlo

¿Cómo elegir un buen software DAM?

Ahora que ya sabes qué es un DAM y qué beneficios tiene, te preguntarás cómo elegir el mejor software para tu negocio. La respuesta depende de varios factores, como el tamaño de tu empresa, el volumen y la variedad de tus activos, el presupuesto y las funcionalidades que necesitas.

Sin embargo, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de comparar y evaluar diferentes opciones de software DAM:

Facilidad de uso

El gestor de activos digitales debe ser intuitivo, sencillo y amigable, tanto para ti como para tu equipo.

Seguridad y privacidad

Debe brindar la seguridad suficiente para evitar posibles amenazas, robos, pérdidas, o accesos no autorizados.

Funcionalidad

El software DAM debe tener las funcionalidades que resulten más útiles para tu operación y te generen los mejores resultados para ahorrar tiempo y recursos.

Escalabilidad y flexibilidad

Debe adaptarse al crecimiento y los cambios de tu negocio.

Si te interesa conocer más sobre el funcionamiento de un sistema que te ayude a gestionar el contenido para tu eCommerce, te invitamos a ver el siguiente video sobre como Nubesk puede ayudarte.

¡Nos encanta compartir los mejores tips para impulsar tu eCommerce!

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información que seguro te ayudará.
No mandamos spam, lo prometemos.