¿Cómo estructurar tu equipo de eCommerce?
Si gestionas un eCommerce o acabas de iniciar tu tienda en línea, sabrás que requiere de una buena planificación y organización para lograr su éxito; sin embargo a veces pasa desapercibido el equipo de trabajo que necesitamos o los profesionales ideales para administrarlo.
Así que hoy queremos ayudarte a responder , ¿cómo estructurar tu equipo de eCommerce? ¿Qué perfiles profesionales necesitas? ¿Qué herramientas puedes utilizar para mejorar la productividad laboral y ahorrar tiempo en la gestión de eCommerce?
Los roles imprescindibles en un equipo de eCommerce
Un equipo de eCommerce debe estar formado por personas con diferentes habilidades y competencias, que se complementen entre sí y que trabajen de forma coordinada y alineada con los objetivos del negocio.
Todo dependerá del tamaño de la tienda en línea que gestiones, entre más grande sea la tienda, más probabilidades de que necesites más miembros en tu equipo, pero si apenas vas empezando, ve tomando nota para ir considerando los siguientes roles:
E-commerce Manager o Director/a de eCommerce
Es el encargado principal de la tienda en línea, por él o ella pasan todos los contenidos, presupuestos, objetivos, acciones y descripciones de producto antes de que se publiquen en el eCommerce.
También es responsable de analizar los resultados, identificar oportunidades y tomar decisiones con base en los resultados. Una herramienta necesaria, sería un gestor de flujo de trabajo, pues ahí puede tener control de todas las actividades que están sucediendo en el eCommerce.
Web Developer o Desarrollador/a web
Es uno de los roles más importantes. Si apenas estás empezando tu tienda en línea, te recomendamos que tengas a la mano un contacto de un programador, ya que te podrá ayudar a crear, mantener y actualizar la plataforma de eCommerce, y asegurarse de su correcto funcionamiento, seguridad y adaptabilidad a los diferentes dispositivos y navegadores.
Jefe de Diseño o Diseñadores
Aquí agregamos ambos roles, porque va a depender del tamaño del eCommerce, por ejemplo si es una tienda pequeña seguramente trabajes con 1 ó 2 diseñadores, mientras que una tienda que cuenta con varios productos, tendrá que contar con un jefe de diseño y diseñadores a su cargo.
Ellos o ellas serían los responsables de diseñar la interfaz gráfica (siempre y cuando estén orientados hacia el diseño web), también tienen otro tipo de tareas como el desarrollo de banners, edición de fotos de producto, etc.
Digital Marketing Manager
Este rol ha crecido en los últimos años (por obvias razones), ya que todo hoy en día se ha digitalizado, y es la persona encargada de crear un plan de marketing digital, que incluya una estrategia por cada rama del marketing digital como: el posicionamiento SEO, anuncios pagados, redes sociales, email marketing, marketing de contenidos, analítica web.
Si tu eCommerce va empezando es probable que el o la digital marketing manager al inicio se encargue de darle seguimiento a algunas partes de la estrategia, pero conforme vaya creciendo tu tienda en línea deberías de pensar en contratar profesionales especializados en cada rama del marketing digital.
Support manager o Responsable de atención al cliente
Como su nombre lo dice, es la persona que se ocupa de atender y resolver las dudas, consultas, reclamaciones y sugerencias de los clientes, tanto antes como después de la compra. Su objetivo es ofrecer un servicio de calidad, cercano y personalizado, que genere confianza y satisfacción en los clientes, y que contribuya a su fidelización y recomendación.
Logistics manager o Responsable de logística
Es la persona encargada de gestionar los procesos de almacenamiento, preparación, envío y devolución de los pedidos, garantizando la disponibilidad de los productos, el cumplimiento de los plazos de entrega y la calidad del servicio. También se encarga de negociar y coordinar con los proveedores y los transportistas, y de controlar los costes y el inventario.
Estos son los roles básicos que debería tener un equipo de eCommerce, pero según las características y las necesidades de tu negocio, puedes incorporar otros perfiles, como un fotógrafo/a de producto, un analista de datos, un community manager, un creador o creadora de contenidos, un especialista en CRO, como mencionamos anteriormente.
Las herramientas imprescindibles para un equipo de eCommerce
Ahora bien, ya que tienes tu organigrama bien armado, sigue contar con herramientas que ayuden a facilitar el trabajo desarrollado, y lo más importante que ayuden a mejorar la productividad laboral y ahorrar tiempo en la gestión del eCommerce.
Entre las herramientas que consideramos imprescindibles se encuentran:
Software PIM
También conocido como “Product Information Management” es una plataforma que te permite centralizar, gestionar y enriquecer la información de tus productos, desde sus características técnicas hasta sus descripciones o precios.
Este tipo de softwares ayuda sobre todo porque al tener todo centralizado en un lugar, fácilmente puedes distribuir la información de tus productos en los diferentes marketplaces o redes sociales donde comercialices tu producto además de tu tienda en línea.
Software DAM
Conocido como "Digital Asset Management" es un software que te ayuda a almacenar, organizar y compartir tus activos digitales, como imágenes, vídeos o documentos.
La gran ventaja es que puedes facilitar el acceso y la colaboración entre los miembros de tu equipo y con terceros, y garantizar la seguridad y el cumplimiento de los activos.
Sistema de gestión para contenidos de eCommerce
Es una excelente solución ya que es un híbrido entre un software PIM y un DAM, así que por un lado puedes organizar y centralizar la información de todos tus productos, pero a la vez, gestionar los activos digitales como las fotografías de producto.
Otro de los beneficios de este tipo de sistemas de gestión de contenidos para eCommerce, es que favorece la centralización de todo el contenido en un solo lugar, y ayuda al seguimiento de las tareas de tu equipo de eCommerce.
Podemos decir que estructurar un equipo no es muy sencillo como parece, y si se trata de un eCommerce mucho menos, sin embargo no es imposible.
Lo más importante es que tomes esta guía como base y la vayas puliendo según las necesidades de tu negocio. Si te interesa recibir contenido a tu correo sobre productividad o automatización de eCommerce, suscríbete a nuestra newsletter (¡prometemos no ser spam!)
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