Inteligencia Artificial en eCommerce: 3 formas en las que está revolucionando la experiencia de compra en línea
Desde su lanzamiento, la Inteligencia Artificial (IA) ha ido transformando la manera en la que trabajamos, nos comunicamos, creamos contenido e interactuamos en línea.
Según datos de Expansión, en 2022, México fue el quinto país con mayor tasa de adopción de la inteligencia artificial en Latinoamérica. Además, el 40% de las empresas nacionales aumentaron su uso en ese mismo año, posicionando a México detrás de Colombia, Perú, Argentina y Brasil.
Si tú o tu equipo de trabajo aún no la utilizan, debes saber que se espera que la industria de la IA genere 31,200 millones de dólares a nivel mundial en 2025, especialmente en aplicaciones empresariales.
Ahora bien, ¿cuál es el impacto que la inteligencia artificial ha tenido en el eCommerce? En realidad, ha estado transformando el comercio en línea desde distintos ángulos, como la creación de contenido hasta ofrecer análisis predictivos de cómo actuará el cliente. Aquí te compartimos los más relevantes:
1. Creación de contenido con inteligencia artificial para eCommerce
La Inteligencia Artificial está revolucionando el eCommerce en la creación de contenido y en la edición de fotos de productos, ya que no solo facilita el desarrollo de imágenes y de forma automatizada para tu tienda en línea, sino que también mejora significativamente la calidad visual de tus productos.
Edición de Fotos de Producto con Inteligencia Artificial
Una de las ventajas más notables de la IA en el eCommerce es su capacidad para mejorar la calidad de las imágenes de producto. Mediante algoritmos avanzados, la IA puede eliminar el fondo de una imagen con un solo clic, corregir imperfecciones, ajustar la iluminación y resaltar los detalles clave. Esto no solo hace que tus productos se vean más atractivos, sino que también aumenta la confianza de los compradores.
Generación de imágenes avanzadas
La IA también permite la creación de diversos tipos de imágenes que suelen ser utilizadas en eCommerce, como las imágenes ambientadas y las mobile hero images que están en auge debido a su gran impacto en la conversión desde los dispositivos móviles o smartphones.
Este tipo de imágenes contextualizan los productos en entornos realistas al proporcionar una vista más completa y atractiva, estas imágenes pueden influir en la decisión de compra de los clientes.
Descripciones de producto unificadas
Otro tipo de creación de contenido donde se suele utilizar la IA o inteligencia artificial en eCommerce, es a la hora de crear descripciones de producto; ya que además de poder ayudar a generarlas, también pueden brindar gran ayuda para crear varias descripciones de producto en distintos canales o marketplaces.
Esto ahorra tiempo y garantiza que la información clave se comunique de manera efectiva en todas las plataformas. Además, la IA puede adaptar el tono y el estilo del contenido según la audiencia específica.
2. Personalización y chatbots
Algo deseable cada vez que un usuario entra a una tienda en línea, es el nivel de personalización que un eCommerce pueda brindarle; ya que eso ayudará a promover la confianza entre la tienda en línea y el comprador; y aquí la IA también juega un papel importante, ya que puede utilizar algoritmos de aprendizaje automático para analizar datos de clientes y ofrecer recomendaciones personalizadas.
Esto se puede lograr mediante filtros, o inclusive con chatbots, que ayudan a entender mejor al cliente de entrada mediante la interacción con ellos, y asistir a los clientes en tiempo real.
3. Análisis predictivos
Este factor es quizás el más relevante para los analistas de datos de una tienda en línea, y es que con los datos recabados de los clientes que entran a la tienda en línea, se pueden predecir tendencias en ventas de manera que ayude con la creación de estrategias de marketing digital.
Para poder lograr este detalle de recopilación de datos y predicción, se utiliza el Machine Learning, una rama de la IA, utiliza algoritmos de autoaprendizaje que extraen feedback de cada interacción digital del cliente. Esto permite identificar patrones de comportamiento que se traducen en mejores resultados de venta.
Esto por ejemplo es de gran utilidad también para el desarrollo de ventas cruzadas también conocido como cross-selling y el famoso upselling, que son ventas adicionales a las compras ya realizadas.
En general, podemos decir que la IA está revolucionando tanto la forma en que compramos como la manera en que las empresas operan en el comercio electrónico. Su adopción continuará creciendo, impulsando mejoras en la satisfacción del cliente, ingresos y eficiencia.
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Recuerda que la inteligencia artificial no solo es una herramienta, sino una oportunidad para transformar tu negocio y ofrecer experiencias excepcionales a tus clientes.
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